Salsa romesco fácil y deliciosa

Salsa romesco fácil

La salsa romesco es una salsa típica de Cataluña. Se suele disfrutar junto a unos buenos calçots asados a la brasa. Pero no nos quedemos ahí. La salsa romesco está tan rica que te animo a disfrutarla más allá de la temporada de calçots!!

La salsa romesco va bien con prácticamente todo. Unas verduras asadas, un pescado al horno, unas patatas cocidas… A mi personalmente me encanta con estos bocados de coliflor a la marinera. Es tan sabrosa y potente que no te dejará indiferente.

Ingredientes para una salsa romesco fácil

Tomates, son esenciales para la preparación. Elige los más maduros y jugosos.

Ñoras, son pimientos bola deshidratados típicos de la zona de Alicante y Murcia. Se caracterizan porque no pican y tienen piel carnosa. No solo se utiliza para hacer la salsa romesco fácil, si no que también para guisos y arroces, Los venden secos en la sección de especias del supermercado. Para su utilización en la cocina hay que volverla a hidratar.

Almendras y avellanas, encontrarás versiones para todos los gustos. Unos utilizan solo almendras, otros solo avellanas, o como yo, un mix. Por lo que he podido investigar, para mi es esencial que tenga avellana pues le da un sabor muy característico.

Aceite de oliva virgen extra, le dará cuerpo y un sabor exquisito. La cantidad dependerá de cómo quieras de espesa tu salsa.

Vinagre, le da su punto a la salsa. Dependerá de tu paladar la cantidad que le pongas.

Salsa romesco

Deliciosa salsa que puedes servir con verduras, pescado o carne a la brasa

Course: Acompañante, Aperitivo, dip, salsa
Keyword: aceite de oliva, ñoras, pimiento, tomate, vinagre
Ingredients
  • 2 Tomate maduros
  • 1/2 Cabeza de ajos
  • 1 Ñora
  • 10 g Almendras tostadas y peladas
  • 10 g Avellanas tostadas y peladas
  • 1/2 Rebanada de pan tostado
  • 75-125 ml Aceite de oliva virgen extra dependiendo del espesor que queráis para la salsa
  • 25-35 ml Vinagre blanco
  • Pimentón dulce
  • 1 Guindilla
  • Sal
Instructions
  1. Poner las ñoras en un bol con agua la noche anterior o al menos 4-5 horas antes. Una vez remojadas, retirar las pepitas y reservar.
  2. Precalienta el horno a 200ºC. En una bandeja los tomates y los ajos y asa unos 15-20 minutos. Calienta el horno y asa los tomates y los ajos. Los ajos tardarán un poco menos. Dejar enfriar un poco, quitar la piel a los tomates y sacar los ajos.
  3. Pon las ñoras sin pepitas, los tomates, ajos, almendras, avellanas, pan tostado, aceite y vinagre en un vaso de batidora y tritura. Añade una cucharadita de pimento rojo, sal y guindilla si se quiere. Ajusta de sal y vinagre.
Recipe Notes

Nota: Para una versión más rápida, podemos hacer 2 minutos los tomates y los ajos en el microondas. Recuerda hacerle unos cortes a los tomates y a la cabeza de ajo apra que no exploten.

Para una versión más gourmet podemos confitar los tomates y ajos. Precalienta el horno a 160ºC. Para los tomates y ajos en un recipiente donde queden bien apretados. Cubre con aceite de oliva virgen extra. Tapa con papel de horno y confita durante 2 horas.

Share this:

Exit mobile version